Home

China también desplaza a la industria acerera mexicana

JarochosOnline.Com.Mx/ STAFF / Veracruz.

México se encuentra entre los 13 principales productores de acero a nivel mundial con 18.1 millones de toneladas por año, sin embargo, está siendo seriamente afectado por las importaciones chinas.

 

José Manuel Urreta Ortega, coordinador regional de la Confederación de Cámaras Industriales, comentó que los empresarios chinos cuentan con subsidios de su gobierno lo que les permite vender su producto a precios bajos desplazando a la industria nacional.

Lo preocupante es que podrían perderse empleos tomando en cuenta que esta industria genera más de 40 mil fuentes laborales en México.

“Necesitamos y hemos pedido que se establezcan candados hacia la importación de acero chino y que esto tiene que ver también con los consumidores del acero porque uno es el que lo vende y otro el que lo compra entonces habría que enfatizar para que el apoyo se de completo y no nada más existan candados para la importación del acero chino sino que se haga lo necesario para que el acero mexicano se coloque adecuadamente”.

Durante 2015 el consumo nacional de acero creció 11.8 por ciento en comparación con 2014, pero el incremento fue opacado por las importaciones de China, que aumentaron 11.4 por ciento para alcanzar 5.62 millones de toneladas.

“Es enorme la brecha y lo hemos platicado con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, porque a lo largo del tiempo y lo que va del sexenio hemos ido logrando trasmitirle en diversos escenarios la desigualdad que existe de los industriales con respecto a otras economías como China que ha dañado mucho la industria del calzado, la industria textil y ahora la del acero”, comentó.

A nivel mundial Asia concentra 64 por ciento del total de acero, seguida de Europa, con 21.9 por ciento, y América, con 11.2 por ciento.

El representante de la Concamin y del Consejo Coordinador Empresarial insistió en que deben establecerse candados para las importaciones del acero chino.

“Podrían establecerse candados sencillos, uno es poner aranceles especiales para la importación de acero de China que traería como consecuencia que el acero en costo o en precio factura sea inferior al precio de México pero que al aplicarle un arancel de importación elevado lo nivele o convierta en un producto más caro que el nacional”.

Información adicional