DESENTONA BYRON EN MORENA

EN LA MIRA

SILVERIO QUEVEDO ELOX

Parece que al frustrado músico Byron le ha molestado demasiado que se le ignore en un partido político donde no tiene más mérito que colaborar para una de las canciones institucionales de ese organismo.

 

 El veneno que destila por un proceso de elección que, según se sabe, no ha sido ni siquiera al interior de Morena para elegir a un candidato emanado de ese partido sino que es una posición del Partido del Trabajo, dista mucho de lo que pudiera ser un verdadero intento de político, que no llega ni siquiera a principiante, sino más bien a un berrinchudo artista de tercera que quiere vivir de la política.

 El tal Byron que no ha sabido cantar más que en antros de segunda ha lanzado diversas críticas contra el director general del corporativo editorial IMAGEN DEL GOLFO, Pablo Robles Barajas porque, según éste, lo ha desplazado de la candidatura a la diputación federal por el distrito XII con cabecera en Boca del Río.

 Lo que el cantautor hace es dañar el proyecto de ese partido en el distrito boqueño junto con parte de Veracruz, Medellin, Jamapa y Manlio Fabio Altamirano, donde lo que requieren es más que unidad interna y no “arguendes” de arrabal. Bien le queda al “profesional” del micrófono la letra de la canción de Carlos Vives, “la gota fría” en esa estrofa de “que cultura, qué cultura va a tener….”

 Byron Barranco  realmente lo único que ha pretendido es colgarse a la política pues no tiene otra cosa en la que buscar su esperanza personal, no es pues la esperanza de México la que lo mueve sino la propia.

 Lanza diatribas y peroratas por doquier para ver qué le resulta y que puede conseguir para su beneficio. Cuando a Byron se le olvida que quienes están en el proyecto de MORENA no están trabajando por la aldea sino van por todo el bosque. La tesis que maneja el Movimiento de Regeneración y sus actores va muy por encima de una posición política, al menos eso han dejado ver.

 Si Byron tiene idea de algo así debería de evitar seguir dañando el proyecto de Andrés Manuel en  un distrito en donde por el contrario, se requiere que “la carreta sea empujada” al mismo tiempo, y sin perder de vista que se encuentran en un distrito que es el bastión no sólo de los Yunes sino del PAN a nivel nacional.

 Este joven de 50 años desde hace algunos días ha escrito en las redes sociales acusaciones de que no se le tomó en cuenta en una candidatura porque en MORENA se practica la imposición en alusión a Robles Barajas.

  Lo que este personaje debe preguntarse es por qué se marcó la diferencia. No es lo mismo interpretar unas cuantas canciones o el llamado himno de Morena que generar cientos de empleos a lo largo de los años al frente de una empresa. De crear y aportar a la sociedad desde una trinchera ciudadana diversos proyectos desde altruistas y de cuidado al medio ambiente hasta de tipo ideológico y político incluso, sin necesariamente incursionar en partido alguno.

 O si vale más solo tomarse y presumir una foto con el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador o aportar un granito de arena por el cambio de un sistema desde el constante proveer a la sociedad de la verdad de la corriente ideológica que éste representa. Y más aún que el tabasqueño se hayan fijado dos años antes en la figura del egresado de la UNAM, ex catedrático y activista ciudadano para enarbolar la bandera del Movimiento y no solo porque se le cruzó en el camino.

 En fin, habría mucho que decir y más bien nada que comparar. Lo que el cantante Byron debería hacer es sumarse al trabajo en conjunto por una noble causa y dejar de jugarle al aprendiz de político. Porque si realmente estuviera comprometido, se percibe, no hubiera dejado botada la pasada candidatura a la presidencia municipal y ahora que presagia mejores expectativas de dicho partido querer convencer que lleva tatuados los colores morenistas.

Tras sus hirientes ataques a Robles y al proceso interno del partido, del que aún ni siquiera ha quedado definido este distrito porque precisamente interviene la condescendencia hacia el PT como parte de la alianza, Byron recibió andanadas de “piropos” en las mismas redes sociales:

“Pablo Robles fue encuestado. Sin duda él ya ganó por entregar resultados que ha muchos los sorprendió no es el canto lo obligado para ganar la elección” y otros dicen:  “Tumban a Byron como candidato y éste no hace más que quejarse”.

 

MUY EN CORTO


 SACA LICENCIA ROCIO NAHLE. Se conoció anoche que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las solicitudes de licencia presentadas por 51 legisladores de todas las fuerzas políticas para separarse de sus respectivas curules y competir por otros cargos de elección.

 Entre los diputados federales que este jueves solicitaron licencia destaca la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Rocío Nahle García, quien será candidata  al Senado de la República por la primera fórmula.

 Sin duda, la hoy ex parlamentaria hará una dupla importante con Ricardo Ahued  Bardahuil en la carrera por los escaños en la Cámara Alta y para muchos analistas   serán los rivales a vencer en la contienda.

 Rocío Nahle  hizo historia en San Lázaro porque fue la única coordinada de bancada y desempeñó en casi tres años  un rol clave en la toma de decisiones del Congreso de la Unión similar al que han tenido otras féminas en su momento como Beatriz Paredes Rangel, Amalia García Medina, Ivonne Ortega Pacheco, y Josefina Vázquez Mota.

SE MUEVE BALMORI. Fabiola Balmori de ninguna manera ve la posibilidad de que exista un acuerdo o pacto entre la Federación y el gobierno de Veracruz con miras a la elección de julio próximo.

 Ante eso afirma que siente el apoyo de la estructura federal y por lo pronto la Balmori se encuentra organizando a su equipo y a su plataforma electoral, siguen echada para adelante; sabe que la unidad entre los priistas es muy importante para competir. Para ella existe un buen ambiente entre los candidatos priistas de la conurbación por la competencia y siente que con el arranque de las campañas de los Pepes el PRI será más fuerte y competitivo.

 No esconde sin embargo que el PRI va cuesta arriba pero se apresura a hablar de un efecto ganador pues no hay de otra.

Información adicional