(P U N T O D É B I L ) Enrique De Santiago

Entre el golpe de estado y la masacre de los Le Barón

Enrique De Santiago
PUNTO DÉBIL

En una semana la visión del pueblo hacia el gobierno federal se puso en una situación frágil. Por un lado, ocurre que el gobierno entra a Culiacán para atrapar al hijo del chapo, sin orden de cateo ni nada, y mucho menos orden de aprehensión.

Y falla el operativo. El gobierno federal en un acto de análisis claro y honesto, asegura que falló, prefirió replegar sus tropas a que el enfrentamiento saliera de control. El narco tuvo el posicionamiento necesario y eficaz, para que las tropas castrenses se vieran en aprietos.

La población civil, vio con buenos ojos el que cesara el intercambio de balas en zonas céntricas de la ciudad capital de estado de Sinaloa. Esto a diferencia de la gran mayoría del país, que criticaron severamente las acciones del ejército mexicano.

La detención habría sido de Ovidio Guzman López y se llevó a cabo en una operación conjunta entre elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa, pero esta aunque se realizó, tuvo que ser replegada, es decir, soltaron al hijo del Chapo una vez que lo tuvieron.

Mientras esto ocurría, más de 10 vehículos de carga fueron robados y colocados como barricadas en las salidas de Culiacán, para luego prenderles fuego. La comandancia de la Novena Zona Militar fue atacada por hombres armados. Ante el infierno desatado en la entidad, el Gobierno del Estado de Sinaloa desde las cuentas de Twitter hizo un llamado a mantener la calma y no salir a las calles.

La versión oficial es que: 

La información sobre el arresto de Guzmán López, de 29 años de edad, conocido como "El ratón" y acusado de tráfico de droga en EE.UU., propició enfrentamientos entre fuerzas del orden y grupos de "civiles armados", sobre todo en la zona de la ciudad conocida como Tres Ríos. (Diario Mileno Digital)

Ante el recrudecimiento de la violencia, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública de México, informó que 30 oficiales de la Guardia Nacional y la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) fueron agredidos desde una vivienda mientras realizaban un patrullaje de rutina.

Las fuerzas de seguridad repelieron la agresión y tomaron control de la vivienda. Ahí encontraron a cuatro personas, entre las que identificaron a Ovidio Guzmán.

De ahí el origen del enfrentamiento entre las fuerzas del orden y el narcotráfico, que fue sólo un accidente, que puso de cabeza a la ciudad. Y el resultado fue:  Según las autoridades, el saldo de los enfrentamientos fue de al menos 8 muertos, 16 heridos y 49 reos fugados del penal de Aguaruto de Culiacán.

GOLPE DE ESTADO

Un golpe de Estado (calco del francés coup d'État) es la toma del poder político de un modo repentino por parte de un grupo de poder, vulnerando las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad.

El fin de semana, luego de los ataques en Sinaloa el presidente López Obrador, escribió en su tuiter, algo que los analistas señalaron como una referencia al tema antes mencionado --Golpe de Estado-- . López Obrador no es Madero, si consideramos con rectitud la historia a él lo asesinaron y a su vicepresidente Pino Suárez, y se habló de rebeldía e intensiones de sustituirlo, pero hoy AMLO tiene un Ejército leal, un gabinete propio, un Congreso mayoritario y nadie hablaba de golpe de Estado.

Hasta que él lo hizo el sábado cuando escribió que a diferencia de Madero, cuenta con una mayoría libre y consciente, amante de la paz y de la legalidad que no permitiría otro golpe de Estado.

La explicación a este asunto que después causó digamos nerviosismo en varios sectores es que durante un desayuno un general en retiro Carlos Gaytán Ochoa destacó que la sociedad está polarizada políticamente porque la ideología dominante se basa en corrientes pretendidamente de izquierda que acumularon durante muchos años gran resentimiento.

Por ello el Presidente calificó la declaración del general de imprudente, con una actitud poco mesurada y un lenguaje bastante conservador. Y que por eso. Al final, el Presidente declaró lo que antes mencionamos con respecto al Golpe de Estado, y que nadie está pensando en dar un golpe de Estado, que no hay condiciones, lo que, reitero, es cierto.

LA MASACRE EN 9 INTEGRANTES DE LA FAMILIA LE BARÓN EN SONORA

Aún el día de hoy, no existe una clara explicación de lo que ocurrió en ese camino vecinal donde murieron tres mujeres adultas con sus hijos, y que pertenecían a la familia Le Barón, asentada en el norte del país.   

Nueve miembros de la familia LeBarón, entre ellos niños, mujeres y bebés, fueron asesinados este lunes. De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, las camionetas en las que viajaban tres mujeres y 14 menores fueron emboscados por grupos armados. Se sabe que al menos hay seis menores lesionados que han sido enviados a un hospital en EE.UU..

Las teorías son muchas, desde que fue una venganza de cárteles de drogas, hasta que fue un accidente, es decir que los confundieron. La verdad es que no es posible lo que hoy ocurre en nuestro país y las autoridades lo tomen con tal calma.

Aunque los integrantes de la familia LeBarón, son estadounidenses, no quiere decir que no sean personas. Fue un atentado contra mujeres y niños y gran parte de ellos murieron. De todas las edades, no puede ser esto. El narcotráfico ha llegado a niveles inimaginables.

 La verdad es que México, aunque con una esperanza en el cambio de gobierno se está despedazando, el cambio tal vez llegó demasiado tarde. Los gobiernos anteriores hicieron de este país un lugar de saqueo de recursos de libertad a la impunidad y de negocios turbios. Hoy, México tiene miedo.

Tiene miedo de que lo asalten en el autotransporte, caminado a la tienda, manejando en el periférico o al ir a cenar con la familia por la noche. Tiene miedo de que lo confundan con un narcotraficante y lo balaceen. Tiene miedo de las autoridades que también lo confundan y lo metan a la cárcel. 

Nuestro país hoy está lleno de peligros que la ciudadanía tiene que sortear, y el gobierno cuando pondrá orden, se está tardando y los malos le están comiendo el mandado. Es necesario tomar acciones institucionales eficaces y a la brevedad. Tememos por nuestra seguridad.                

Cierran fosa clandestina más grande de latinoamérica

Por Enrique De Santiago Castillo

- De tres  fosas clandestinas en la Cuenca del Papaloapan sólo 70 cuerpos se han identificado

- Cerca de mil cuerpos se han encontrado pero muy pocos se han identificado

Podríamos empezar con números, diciendo todo lo que ahí se encontró o todo lo que no pudo ser, sin embargo, hay que destacar que el grupo de Solecito ha sido incansable. Ha caminado kilómetros en busca de sus seres queridos. y en algunos lugares han encontrado lo que buscaban.

Leer más...

El cambio se ha pasmado hasta generar la duda

La nueva administración de López Obrador lleva 7 meses en el poder, las decisiones que se tomaron al principio, fueron una esperanza para todos los mexicanos, o por lo menos hicieron pensar que el cambio sería en verdad un hecho.

Leer más...

A nadie se le da gusto pero tampoco estamos en una crisis radical

HOy, el gobierno federal del cambio, ha cumplido ya con más de 100 dìas en su administraciòn, esto ha generado para unos, un futuro gris e incierto para otros nulos resultados y para los màs radicales: fracasos y sinsabores.

Leer más...

Somos lo que decimos y hacemos

PUNTO DÉBIL (OPINIÓN)

Luis Enrique De Santiago

Las declaraciones que van surgiendo en los medios, reflejo de la idiosincrasia de nuestros actores políticos y artistas, es sin duda abrumador.
Este es el reflejo de una sociedad con poca preparación en su gran mayoría y desde luego, como alguna vez platicando con un habitante de Alvarado me dijo, en este México hay puros generales, ya no hay tropa.

Leer más...

Redes sociales, el enemigo común

PUNTO DÉBIL

Por Enrique De Santiago

Las redes sociales se han convertido en una puerta a la libertad de expresión en todos los casos, la gente ha podido manifestar ahi sus inquietudes, de diversos temas y latitudes. 

Sin embargo, también han sido enemigas de la sociedad, tal fue el caso en el temblor del año pasado donde las redes sólo mal informaron triplicaron información y sobre todo dejaron que la gente diera rienda suelta a su miedo y nerviosismo. Las redes sociales no son para simplemente ocuparse cuando no hay nada qué hacer.

Leer más...

AMLO en la silla presidencial

PUNTO DÉBIL

Luis Enrique De Santiago C.

Según las encuestas de periódicos nacionales como el Reforma, y el Universal, el candidato de MORENA, será el próximo presidente de la nación. Hay una arrolladora diferencia entre MORENA, el PAN y el PRI en tercer escaño.

Leer más...

Campañas, momento preciso para pedir o cuestionar

PUNTO DÉBIL

Por Luis Enrique De Santiago

Uno de los puntos débiles de nuestra política de hoy en día es que no cubre con los estándares que regularmente necesita un país como México.

Hemos luchado contra lo que consideramos  no-viable y que sustente una política de estado en temas neurálgicos, que se han presentado a la largo de los últimos sexenios.

Leer más...

Continúan las desapariciones forzadas

P U N T O   D É B I L

Luis Enrique De Santiago

Aunque las desapariciones forazadas continúna en todo el país, en en 2011 se vivió el némesis de este rubro. Hoy, a pesar de que ya se tiene idea de cuales son los motivos de las desapariciones o por lo menos por dónde vienen las razones, ningún polítco que haga campaña a la presidencia del país, le ha sustentado como agenda.

Leer más...

La iglesia católica sumida en la mediocridad

Punto Débil

Por Luis Enrique De Santiago C.

La iglesia católica en México es la organización religiosa mayoritaria en nuestro país, a la cual se adscriben, según el censo del 2000, 74.612.373 ciudadanos, cerca del 90% de la población. Esto convierte a México en el segundo país con más católicos después de Brasil.

Leer más...

Chapulines domesticados

Durante los primeros meses del año 2018, se han presentado cambios considerables en las diferentes alcaldías del área conurbada, y en la política. Por ejemplo el día que se convocó al priismo boqueño para brindar su apoyo al candidato o precandidato al gobierno estatal de Veracruz, José Yunes Zorrilla, la concurrencia fue poca, tomando en cuenta que en otras ocasiones --cuando había poder- la calle estaba abarrotada.

Leer más...