Algunos exfuncionarios durartitas salvan el pellejo por que los delitos prescribieron

 

 

De acuerdo con el abogado, Fidel Guillermo Ordóñez Solana, “a partir de que ellos renunciaron que fue en enero del 2015, como el proceso de prescripción es por ejercicio ellos pudieron haberlos sancionados por el 2014, no por el 2015. A partir del primero de enero del 2015 y hasta enero del 2018 han pasado tres años, el delito ya prescribió”.

Recordó que fue en el año 2014, “que se robaron todo lo que pudieron que robarse”, y muchos de ellos se hicieron diputados.

El abogado consideró que el anuncio de la PGR dado a conocer en días pasados en el que se indica que ahora va tras la pista de 12 exfuncionarios duartistas se debe a que la dependencia fue muy “golpeada”, luego de que modificó delitos en contra de Javier Duarte, lo que lo llevó a que un juez dictara una sentencia de nueve años de prisión y casi 60 mil pesos de multa por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

“Algo tenía que decir la PGR y lo que se nota es un desconocimiento de la ley puesto que es un delito que ya prescribió”, dijo.

La PGR dio a conocer que va tras la pista de los exsecretarios de Turismo, Infraestructura y Obra Pública, manejadas por Harry Grappa Guzmán, y Tomás Ruíz, además del extitular de la SEV Adolfo Mota, Edgar Spinoso, Vicente Benítez y Gabriel Deantes.

Sin embargo el abogado no dudó en que muchos de estos exfuncionarios hayan huido del país y en algunos casos hasta lleguen a buscar el amparo de la justicia, mismo que lograrán, ya que son delitos que ya prescribieron.

“Todos los delitos que les quieran fincar, sin embargo la Procuraduría General de la República, tampoco es competente porque si bien es cierto los recursos que pudieron haber desviado, el delito lo cometieron en el estado de Veracruz, esto es un delito de competencia, del fuero común y a la constitución política del estado de Veracruz”, expresó.

Para finalizar consideró que esta investigación de la PGR no es más que curarse en salud por la pifia que cometieron en el caso del exgobernador Javier Duarte.

Información adicional