Es urgente ampliar el presupuesto en 17 mmdp para universidades públicas


Sergio Lara

Boca del Río, Ver. 26 de septiembre de 2019.- Es necesaria la ampliación del presupuesto de más de 17 mil millones de pesos para el 2020 para universidades públicas que solicita la ANUIES, consideró el vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV) en la región de Veracruz-Boca del Río, Alfonso Gerardo Pérez Morales.

"Si se que la ANUIES a través de sus integrantes y la rectora tiene a su cargo la coordinación de la región sur-sureste están haciendo las gestiones necesarias para incrementar los presupuestos a las universidades públicas esperamos que tengan eco esas solicitudes, yo creo que hay demostrar el trabajo que estamos haciendo en esta Universidad Veracruzana muy intenso en pro de la calidad en la educación".

Cabe recordar que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitó a la Cámara de Diputados una ampliación presupuestal de 17 mil 230 millones de pesos para 2020, de los cuales 7 mil 678 millones se destinarían al fondo para dar cumplimiento a la educación pública superiorobligatoria, universal y gratuita establecida por la reforma al artículo 3 constitucional.

"En pro de tratar de tener cada vez una cobertura mayor en la creación de nuevas licenciaturas y nuevos programas académicos y yo creo que eso debe verse reflejado en la gente que son tomadoras de decisiones para que apoyen esta solicitud, hay que recordar que la educación de un pueblo es lo que permite el crecimiento económico".

Expuso que en la región de Veracruz-Boca del Río, hay necesidades que ya están plasmadas en el requerimiento de presupuesto para lo que resta del año y para el 2020, entre las que descartan proyectos de crecimiento educativo, mantenimiento y construcción.

"Nosotros lo que proponemos es el crecimiento con base a nuevas licenciaturas con base a nuevas maestrías, ese lo enviamos a las áreas correspondientes se hace un análisis de los mismos y se ve el impacto financiero que pudiera tener y de acuerdo a eso va siendo el crecimiento regional", finalizó.

Información adicional