Universidades públicas van a paro el 9 de octubre, piden se respete el presupuesto

 

Boca del Río, Ver. 20 de septiembre de 2019.- En tanto el gobierno federal pretende recursos para armar 100 nuevas universidades, las que ya existen están en una época "difícil". Ante esta situación, al menos nueve instituciones en el país buscarán la manera de presionar en su demanda de recursos con un paro programado para el próximo 9 de octubre.

Al respecto, el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, dio a conocer que se aprobó realizar un paro nacional el próximo 9 de octubre, en apoyo a 9 instituciones de educación superior que carecen de recursos para el pago de salarios a sus trabajadores, el paro sería a partir del 9 de octubre.

"Esto es una de las razones principales por las que nosotros estamos protestando, la desaparición de los fondos extraordinarios y luego también la no respuesta a la demanda de solución de los compañeros de las universidades que están en crisis que a partir del 15 de octubre van a dejar de percibir sus salarios". 

Dirigentes de 52 sindicatos universitarios, entre administrativos y académicos, institutos tecnológicos, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC); votaron a favor de buscar la próxima semana, un diálogo con legisladores federales universitarios y/o ligados a las casas de estudios, con la finalidad de que se apoyen a las instituciones de educación superior públicas, ahora que viene la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, se dio a conocer mediante comunicado de prensa.

Levet Gorozpe, expresó que en unidad deben pugnar porque el Gobierno Federal apoye a las universidades públicas que están en una severa crisis económica.

"El recorte le pega a la Universidad Veracruzana con una cifra también significativa (...) El presupuesto que se les otorga a las universidades estatales se disminuye 0.06 por ciento, sin embargo, no hay un incremento para soportar el impacto de la inflación lo cual en términos reales es una disminución del presupuesto de 3.6 por ciento tomando en cuenta que la inflación pronósticada para el 2020 anda alrededor del 3 por ciento".

Información adicional