Desintegración familiar causa en el número de embarazos no planeados

 

Sergio Lara

Boca del Río, Ver. 6 de agosto de 2019.- Aunque se han presentado casos de menores de hasta 15 años embarazadas a las que han brindado apoyo durante la etapa de gestación, gran parte de las mujeres que acuden por ayuda rondan los 19 a 24 años de edad, señaló la presidenta de la Asociación Civil “Vida y Familia” (VIFAC), Luz del Carmen García de Malpica.

En entrevista, comentó que no han registrado casos de mujeres que hayan sido víctimas de abuso sexual que haya derivado en un embarazo no deseado, pese a que hay menores de edad en estado de gestación.

No obstante, expuso que la desintegración familiar que provoca nuevos estilos de vida, sigue ocasionando un gran número de problemas en jóvenes y adolescentes, y uno de los principales son los embarazos no planeados. 

Ante esta situación, enfatizó la importancia de que los padres fortalezcan la comunicación con sus hijos y les manifiesten amor. 

“Eso hace que las chicas busquen por otro lado el cariño que sienten que les falta y al final lo que puede pasar es un embarazo, pero eso es lo menos malo que les puede pasar, las enfermedades de transmisión sexual eso es más delicado, papás por favor platiquen con sus hijos, tienen que trabajar pero el rato que estén con ellos en casa hablen”.

Apuntó que en lo que va del 2019, han canalizado a una mujer con el DIF Estatal de Veracruz, para dar a su bebé en adopción, por lo que señaló que está práctica ha ido a la baja comparado con otros años.

Por último, recordó que a la fecha, apoyan a 7 mujeres de la zona conurbada que acuden a la casa Vifac por apoyo; la asociación busca apoyos para continuar con la adaptación de la sala de computo en donde darán capacitación a las mujeres en esta rama.

Información adicional