Cuestionable la revocación de mandado: Abogados

 

Sergio Lara

Boca del Río, Ver. 10 de julio de 2019.- La revocación de mandato no es buena idea y jurídicamente es muy cuestionable porque hay una visión distorsionada de este proyecto de iniciativa de López Obrador, consideró el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán.

Dijo que se tiene que ver este tipo de reformas no de manera coyuntural, sino lo que significarían en el mediano y largo plazo, añadió que hay una visión distorsionada de lo que es la revocación de mandato y la ratificación del encargo constitucional.

"Una cuestión es que exista un procedimiento desde la constitución para el cual una persona que obtuvo el cargo a través de una elección popular pueda ser destituido del cargo con la revocación del mandato por sus propios votantes y otra cosa es que una persona que ya está en funciones pueda someterse al escrutinio público para que decidamos si permanece o no".

Indicó que hay mucha especulación en torno a estos temas, y explicó que no hay ningún documento que haga referencia a la reelección, ya que el proyecto de iniciativa sobre revocación de mandato sólo contempla que el presidente continúe o no en su cargo, y dejó en claro que no existe la reelección en este momento.

"Este proyecto de iniciativa que pretende reformar, adicionar y modificar artículos de la Constitución buscan la ratificación del encargo y se tiene que hacer a través de las reglas de la consulta popular que está en el Artículo 35 de la Constitución. De tal forma que si la ratificación se da en época de elecciones puede ser que las mayorías voten cualquier decisión que se someta a su voluntad”.

Cabe destacar que la Cámara de Senadores discute esta semana en periodo extraordinario de sesiones la reforma para constitucionalizar la revocación de mandato, una figura que implica un riesgo de incidir en los resultados de las elecciones federales de 2021, pero también puede fomentar que el gobierno empiece a actuar en función de lo que es popular.

De acuerdo con expertos en derecho constitucional, la implementación de esta medida el mismo año que los comicios, en los que se renovará el Congreso y se elegirán nuevos gobernadores en 15 estados, tendría consecuencias que podrían favorecer a Morena, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por la aprobación popular con la que actualmente cuenta.

Información adicional