Ley que convierte a mexicanos en donantes sería inconstitucional.

- Podría ser anticonstitucional la ley que convierte a mexicanos mayores de 18 años en donadores, ciudadanos podrían tramitar amparos.

 

 


JarochosOnline.Com.Mx / José Luis Rodríguez/ Veracruz.
La ley que convierte a los mexicanos mayores de 18 años en donadores de órganos podría violentar los derechos humanos, informó el presidente del colegio de abogados de Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán.
Afirmó que la reforma a la Ley General de Salud podría ser anticonstitucional y los ciudadanos podrán recurrir a amparos.  
"El estado mexicano está disponiendo del cuerpo humano cuando fallece y parecería que ese presunto consentimiento por no haber dicho que no permitiría que el estado se quedara con los órganos de cualquier persona. Los abogados consideramos que este tipo de actos deben requerir el consentimiento expreso por parte de cualquier persona".
Aseguró que la cultura de los mexicanos no es la de realizar trámites y al no negarse por escrito de acuerdo a la propuesta de ley serán donantes.
Sin embargo, falta la determinación de la Cámara de Diputados y hay confianza en que se eviten imposiciones para que el estado disponga del cuerpo humano.
Por el contrario sería viable establecer programas que difundan el apoyo social y la concientización de la donación de órganos.
"Este proyecto de reforma fue aprobado por la Cámara de Senadores falta que baje a la Cámara de Diputados y cuando se apruebe la gente puede interponer juicios de amparo, la sociedad civil organizada puede promoverlos para inconformarse porque el el cambio del consentimiento expreso se vulneran los derechos humanos".
Cabe recordar que el Senado de la República aprobó cambios en el sistema de donación de órganos, de tal manera que toda persona mayor de 18 años será potencial donador a menos que haya manifestado lo contrario por escrito.

Información adicional