Celebran a la Virgen de Guadalupe 

 JA2_5072

Al menos 15 municipios afectados por la lluvia

Lluvias han provocado evacuaciones de personas, deslaves, inundaciones y afectaciones a la infraestructura carretera en 15 municipios.

 

Al menos 15 municipios afectados por la lluvia.

JarochosOnline.Com.Mx / Cristian Hernández / Boca del Río

La Secretaria de Protección Civil en la entidad, Yolanda Baizabal, dijo que 15 municipios del estado de Veracruz se han visto afectados por las lluvias de las últimas semanas.

Señaló que se han tenido que evacuar a familias para evitar pérdidas humanas, ya qué hay afectaciones a tramos carreteros, encharcamientos mayores y deslizamientos.

"A partir del 6 de Junio hemos tenido afectaciones en carreteras, sobre todo en zonas serranas, hace un par de día tuvimos 10 pequeños deslaves en la zona de Zongolica y tuvimos algunas viviendas ya afectadas, acabamos de solicitar y nos hicieron efectivas un inminente deslizamiento de laderas en Chumatlán que afectaría a 37 viviendas y ya solicitamos que se instalarán en un albergue temporal en lo que atendemos el problema, también en Coscomatepec hemos tenido algunos deslizamientos".

Afirmó que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)  no se reciben desde hace varios años debido a que la administración estatal anterior no cumplió con la comprobación de los recursos de apoyos anteriores.

"FONDEN no daba desde hace varios años recursos al estado para poder reconstruir, lo que se hace ahora es un estudio que se llama Estrategia de Gestión Integral de Riesgo que permitiría en caso de que la Secretaria de Haciendo nos lo apruebe, podremos acceder al 50 por ciento del costo de reconstrucción de lo que pudiera estar afectado por una declaratoria de emergencia o de desastre", concluyó.

Información adicional