Instalan el consejo de Desarrollo Urbano, ordenamiento territorial y vivienda

Buscan evitar afectaciones por lluvias, huracanes y fenómenos meteorológicos.

 

Instalan el consejo de Desarrollo Urbano, ordenamiento territorial y vivienda

JarochosOnline.Com.Mx/ Cristian Hernández / Boca del Río.

El Subsecretario de Ordenamiento Territorial del Gobierno Federal, Enrique González Tiburcio, señaló que se trabaja de forma coordinada en los 3 órdenes de gobierno para evitar asentamientos en zonas de riesgo.

Manifestó que con  la instalación de consejo de Desarrollo Urbano, ordenamiento territorial y vivienda se busca estar preparados ante fenómenos meteorológicos como son lluvias, huracanes y nortes, para evitar las  afectaciones a la ciudadanía.

"La ley plantea tener una estrategia de ordenamiento territorial a 20 años, esa estrategia debe aterrizar en una estrategia territorial del estado, aquí ya avanzamos y tenemos el plan del movimiento territorial y desarrollo urbano del estado que se entregó hace 3 o 4 meses y ese plan debe de ser el plan maestro para bajar a las zonas metropolitanas  y a las zonas municipales, en esos planes tiene que existir la definición de en qué zonas no se puede construir, cuales son zonas de alto riesgo y cuales son áreas naturales protegidas, por donde tienen que pasar líneas de comunicación, entre otras cosas".

Dijo que los gobiernos estatales y municipales deberán realizar obras de mitigación para evitar afectaciones o en su caso reubicar a la población que se encuentre en riesgo.

"Hay varios programas y la idea es ver la capacidad que tenemos como gobiernos estatales y municipales de empezar hacer lo que se llaman obras de mitigación ó bien procesos para poderlos mover a otras zonas, eso no es fácil, eso es muy complicado. En la zona de Alvarado en la salida del río se han hecho obras de mitigación precisamente porque cuando venia la crecida del río se llevaba todas las casas, entonces hay una obra de la Conagua para mitigar los efectos de las lluvias".

Información adicional