Celebran a la Virgen de Guadalupe 

 JA2_5072

FEPADE recibe 200 denuncias por delitos electorales en Veracruz.


- En aumento delitos electorales en la entidad durante el proceso de selección alcaldes

JarochosOnline.Com.Mx / Cristian Hernández / Boca del Río

 La representante de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Veracruz, María Eugenia Rodríguez Mendoza, afirmó que los delitos electorales van en aumento durante el proceso para la renovación de las alcaldías.

Dijo que en lo que va del proceso electoral se han recibido 200 denuncias en contra de candidatos de partidos políticos, militantes, servidores públicos y ciudadanos,  por lo cual se han iniciado las carpetas de investigación.

"El estado de Veracruz es el primero a nivel nacional en la comisión de delitos electorales, tenemos una incidencia de 3.8 por ciento y eso significa que no hay retroceso, al contrario se continúa cometiendo esta clase de delitos electorales. El delito electoral con más comisión en el Estado es el turismo electoral y se lleva a cabo en los municipios frontera con otros estados, el segundo es la coacción en los programas sociales, que es si no me das tu credencial de elector no tienes derecho a un programa, pero ninguna autoridad puede amenazarte para quitarte algun programa social al que tienes derecho y el tercero es la compra y venta de voto, solamente se lleva a cabo te piden condicionando tu credencial electoral original".

Afirmó que al momento no se han resuelto ninguna de las 200 denuncias, ya que se están integrando los expedientes, para evitar que puedan existir errores y no existan sanciones por delitos electorales.

"Estas 200 denuncias son a nivel estatal, por el volumen de habitantes es Coatzacoalcos, Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Minatitlán, tenemos algunos en la zona norte en Panuco, Coasamaloapan, en todo el estado. De las actuales (denuncias) todavía no tenemos resolución, hay que recordar que son muchas las que tenemos y el proceso de investigación de acuerdo al nuevo sistema penal acusatorio nos lleva tiempo en la elaboración de una perfecta investigación y podría echarse para atrás una investigación, que es lo que menos queremos".

Exhortó a los ciudadanos para que en caso de tener conocimiento de la comisión de un delito electoral acudan a la FEPADE a interponer la denuncia correspondiente ó por medio de los teléfonos 01 800- 833-72-33 ó a través de la página www.fepadenet..gob.mx.

 

Información adicional