Celebran a la Virgen de Guadalupe 

 JA2_5072

Órganos Autónomos rendirán cuentas al Congreso: Diputado JM Unánue

Jarochosonline.Com.Mx / STAFF / Boca del Río.

El Diputado Local del Partido Acción Nacional, Juan Manuel Unánue Abascal dio a conocer la reciente propuesta aprobada en el Congreso del Estado, en torno a que los Órganos Autónomos deberán justificar su trabajo y más aún rendir cuentas sobre los recursos que se les asigna anualmente.

 

En  este sentido Unánue Abascal, puntualizó que esta iniciativa va encaminada a que los veracruzanos conozcan en qué se utiliza el dinero de las dependencias como el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, el Órgano de Fiscalización Superior y la Fiscalía General del Estado entre otros.

“Manejan presupuesto, manejan recurso público y a parte son organismos importantes, tenemos a la Fiscalía, al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, al Orfis, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entonces vamos a tener oportunidad nosotros como legisladores una vez al año de cuestionarlos y ver cómo va su  trabajo, los ciudadanos merecen conocer si en verdad estas dependencias cumplen con su función y que no sean elefantes blancos”, destacó.

El Diputado Local del Distrito 16, reiteró que esta propuesta fue sometida a votación y aprobada por unanimidad, por lo cual ahora será pasada a los 107 cabildos del estado para que quede asentada y en  este 2017 se proceda a llamar a cuentas a dichos órganos autónomos.

Además recalcó  que esta propuesta es solo la primera fase de que todos los órganos que reciben presupuesto estatal rindan cuentas a los Diputados, asegurando que buscarán más adelante instituciones como la Universidad Veracruzana y el Ople para aplicar el mismo proceso.

En este mismo tema, el presidente de la Comisión de Vigilancia agregó que también entre las propuestas que verán para dichos órganos autónomos, es establecer un tope salarial en torno  a los que integran estas dependencias, pues por el conocimiento que tienen muchos de los titulares manejan sueldos no acordes con la situación actual que pasa Veracruz.

“Ganan más que los Secretarios, que los Diputados, tienen viáticos y prestaciones, no  es que se pueda regular, se va a regular, porque la situación del Estado no da para más (…) estamos trabajando en la Comisión de Vigilancia, nosotros siempre vamos a estar a favor del correcto uso de los recursos y de la rendición de cuentas”, dijo.

Finalmente dio a conocer que en enero abrirá su casa de gestión en el Municipio de Boca del Río, con la finalidad de seguir cercano a los  habitantes de su Distrito  para trabajar de la mano con su trabajo legislativo.

Información adicional