Home

Azulejos contra Indios, batalla cerrada

JarochosOnLine.Com.Mx / Agencias / Toronto

La Serie de Campeonato de la Liga Americana mide a dos protagonistas muy similares.

Los Indios de Cleveland  y los Azulejos de Toronto se sacarán candela en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Será  una pelea, a un máximo de  siete asaltos,  para quedarse con  el boleto a la Serie Mundial. 

 

 También es una lucha en la que cada novena busca  acabar una sequía personal.

Los Indios no ganan un  cetro de la Serie Mundial desde el 1948, mientras que los  Azulejos no pisan ese escenario luego de su bicampeonato en las temporadas en el 1992 y 1993.

“Se trata de una serie de dos equipos que fueron subestimados. A los Indios le pasó cuando enfrentaron a los Medias Rojas, mientras que a los  Azulejos le pasó con los Vigilantes. Son dos equipos que nos enseñaron que  en el béisbol  nadie sabe  nada porque  es  un juego totalmente impredecible”, aseguró Jossie Alvarado, historiador y autor del libro Puerto Rico en las  Grandes Ligas.

En efecto, los Indios  y los  Azulejos  vienen de  hacer trisas  todos los pronósticos  al completar barridas ante  Boston y  Texas, respectivamente.

 “Va a ser una serie bien luchada que enfrenta al equipo del mejor pitcheo  con  uno de los  equipos  que tiene  el bateo más caliente, que son los Azulejos. Pero, el corazón y el deseo está del lado de Cleveland. Yo comparo esta serie con la batalla de David contra Goliat”, dijo el exgrandesligasdirigente de los Tiburones de Aguadilla en la liga invernal,   Carlos Baerga.

Sin embargo, los Indios  son, por poco margen, los reyes de ambos departamentos   en esta postemporada. La tribu bateó en su serie ante Boston para promedio de .271, mientras que los Azulejos lo hicieron para .260 ante  Texas. En cuanto  al pitcheo,  el cuerpo monticular  de Cleveland  trabajó para una efectividad de 2.33, mientras que Toronto  permitió 2.77 carreras  por cada nueve entradas.

“Lo que Toronto tiene como ventaja sobre Cleveland  es  su pitcheo iniciador y la ofensiva de largo metraje.  Sin embargo,  Cleveland tiene como fortaleza algo que  Toronto no tiene, un  buen cuerpo de relevistas para usarlo después de la sexta entrada”, explicó Alvarado.

 “El que no tiene profundidad en su relevo siempre estará a merced de la ofensiva del contrario y eso puede ser mortal.  Es lo que se vio en la  serie entre San Francisco y Chicago.  El equipo de Chicago, con excepción de Javier Báez y Kris Bryant, bateaba  para promedio de .067 hasta la  sexta entrada, que era cuando comenzaba a hacerse cargo de la lomita el relevo (de los Gigantes)”. prosiguió Alvarado.    

Claves las estrategias de Francona

El dirigente de los Indios, Terry Francona, ha realizado movidas arriesgadas con su cuerpo de lanzadores demostrando que lo que es uso y costumbre en el béisbol no siempre es lo fundamental para tener  éxito.

 “La experiencia de Francona y la manera en que maneja  a los lanzadores será crucial.   Por ejemplo,  él  no  tiene temor de traer a Andrew Miller  en la quinta entrada  si así lo pide la forma en que se va desarrollando el partido, si lo  amerita. Eso te deja  ver cuán confiado está él de lo que sus jugadores pueden hacer y eso siempre es productivo. Será una serie  en la que el pitcheo será   clave ante una batería tan poderosa como Toronto”, sostuvo Baerga.

Información adicional