Oples es garante del sufragio, de la democracia es de todos

Ratio:  / 0
MaloBueno 


-  OPLES es garantizar el sufragio aplicando la normatividad

 

JarochosOnLine.Com.Mx / Redacción / Xalapa, Ver.

A 19 de junio de 2017.- El Presidente del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla participó en el Seminario “Coahuila, Estado de México, Nayarit, Veracruz: lecciones aprendidas de cara al 2018” que se llevó a cabo en el auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Afirmó que la función técnica en los OPLES es garantizar el sufragio aplicando la normatividad, pero “ser garantes de la democracia creo que es un concepto mucho más amplio donde intervienen los partidos políticos, los candidatos, los simpatizantes, los militantes, las asociaciones civiles, las universidades, o sea, hablar de democracia en nuestro país creo nos corresponde a todos”.

Bonilla Bonilla explicó que la función del OPLE y del Instituto Nacional Electoral es ser garantes del voto y que se respete. Por ello es importante la cultura de la denuncia para que éstas concluyan en sanciones que eviten la compra y coacción del voto.  

En este sentido es amplia la labor de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para la capacitación y llamado a la ciudadanía a no permitir la impunidad en los comicios. Además, uno de los retos es cómo lograr que los partidos políticos y candidatos respeten los resultados, se gane o se pierda.

A pregunta sobre el futuro de los candidatos independientes para el 2018, dijo que tras el triunfo de ellos en tres municipios veracruzanos, espera se incentive esa forma de participar del ciudadano, pero también hay que revisar el financiamiento público.

“Si queremos realmente en este país incentivar la figura del candidato independiente pues hay que darle los recursos como se le dan a los partidos para que puedan competir en equidad y en igualdad”, consideró el Consejero Presidente del OPLE Veracruz.

 En la mesa de discusión también participaron Gabriela de León Farías, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila; Celso Valderrama Delgado, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit; Saúl Mandujano Rubio, Consejero del Instituto Electoral del Estado de México y moderó María Marván Laborde, Doctora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

El seminario “Coahuila, Estado de México, Nayarit, Veracruz: lecciones aprendidas de cara al 2018” se realizó en el auditorio Dr. Héctor Fix-Zamudio de dicho instituto en la Ciudad de México.

 

Información adicional