Recibirán pescadores de Anton Lizardo apoyos de Conapesca

JarochosOnLine.Com.Mx / Enrique De Santiago / Antón Lizardo

Un grupo de 350 pescadores de Antón Lizardo municipio de Alvarado anunciaron la conformación de un comité de autovigilancia para evitar la captura de pulpo, y anunciaron que cada uno recibir  un apoyo de 7 mil pesos como parte de una gestión realizada ante Conapesca.


Juventino Salazar Rico, presidente de la Asociación Pesquera Arrecife de Antón Lizardo, explicó que este 28 de febrero terminó la veda oficial. Sin embargo, precisó que en una primera exploración no encontraron suficientes pulpos y los que hallaron estaban en etapa juvenil.
Como medida de preservación, comentó que se instalará un comité de autovigilancia para que no exista pesca de esta especie y haya un periodo de tregua, lo que dará oportunidad a su reproducción.
"Es un trabajo que tenemos en conjunto con la Universidad Veracruz y con académicos de las ciencias marinas, pues debemos entender que no sólo es una veda cualquiera, sino que se trata de periodos de enamoramiento, aparamiento y desove del pulpo", expuso.
Sabedores de que no podrán comercializar su producto, Salazar Rico dio a conocer que obtuvieron un apoyo de 7 mil pesos del programa de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura.
"Ahorita vamos a ingresar la documentación y estaremos a la espera de que el apoyo llegue a los más de 350 pescadores que se dedican a capturar pulpos y otras especies", indicó.

 

Información adicional