Home

Puebla y Veracruz "Focos Rojos" en elecciones: CAEM


- Integrantes del Consejo Asesor para Asuntos Electorales de Morena advirtieron que las elecciones locales de Puebla y Veracruz son consideradas “focos” de mayor riesgo en cuanto a nivel nacional por la posibilidad de que se intente cometer fraude.

 

 

PUEBLA, Pue. (apro).-En rueda de prensa, los integrantes del Consejo, Jaime Cárdenas, José María Martínez y Luis Humberto Fernández, informaron que decidieron viajar a esta entidad para entrevistarse con los integrantes del Instituto y del Tribunal Estatal Electoral para pedirles “respetuosamente” que se conduzcan con imparcialidad, independencia, legalidad y autonomía.

Cárdenas dijo que sostuvieron un diálogo “franco y cordial” con las autoridades electorales poblanas a las que pidieron mantener una postura independiente del gobernador en turno y a los poderes fácticos, partidos políticos “y respecto del exgobernador (Rafael) Moreno Valle”.

“En Veracruz”, precisó, “existe una relación de nepotismo al haber interés del gobernador Miguel Ángel Yunes para que su hijo sea el futuro gobernador del estado; mientras que, en Puebla, por ejemplo, la participación de la esposa del exgobernador Moreno Valle le imprime a la contienda electoral condiciones que no favorecen la equidad electoral”.

“Desde luego, la señora Erika Alonso merece todo nuestro respeto como cualquier persona, como cualquier mujer, tiene una carrera propia, pero también están los intereses del gobierno, de su esposo Moreno Valle acompañando esa candidatura”, alertó.

En tanto que Fernández Fuentes dijo que después de hacer un análisis de la realidad electoral nacional, llegaron a la conclusión que los dos “focos rojos” en el tema de la legalidad son Veracruz y Puebla.

Por ello, señaló que Morena ha invitado a participar a observadores internacionales, y que “un porcentaje muy sustantivo” se concentre en Puebla, en particular en las zonas rurales, que son las más susceptibles a algún tipo de acción ilegal.

“Nos hemos reunido con diferentes autoridades electorales para externarles esta preocupación, Puebla es un asunto de prioridad nacional para Morena, estaremos muy atentos y cercanos a todo el desempeño que se realice en la elección”, advirtió.

En su turno, el senador José María Martínez Martínez apuntó que el Consejo Asesor Electoral de Morena tiene la labor de alertar sobre las condiciones en las que se desarrolla el proceso electoral y “vacunar” para prevenir que se lleve a cabo un fraude electoral.

En ese sentido, mencionó la “metichés” de Moreno Valle en el proceso electoral local para respaldar la candidatura de su esposa Martha Erika Alonso.

Información adicional