Home

Elecciones para gubernatura y diputaciones locales inician el 1o. de julio


- Xalapa, Ver., a 29 de agosto de 2017.- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz y el Instituto Nacional Electoral suscribirán un convenio para realizar el Proceso 2017-2018 donde se renovarán los cargos a la gubernatura y diputaciones locales, cuya jornada electoral será el uno de julio.

 

 

El Consejo General del OPLE autorizó por unanimidad celebrar dicho convenio donde se instruye que sea el Presidente y el Secretario Ejecutivo los que firmen el documento el ocho de septiembre en el INE.

También aprobaron en lo general, la reforma al Reglamento para las candidaturas a cargos de elección popular aplicable en la entidad, con el voto particular de la Consejera Eva Barrientos Zepeda y el Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas.

La importancia de este punto radica en que el 31 de julio de 2017, por decreto número 321, publicado en la Gaceta Oficial del Estado, número extraordinario 302, se reformaron y adicionaron diversas disposiciones del Código 577 Electoral para el Estado de Veracruz  de Ignacio de la Llave, estableciendo en su artículo Tercero Transitorio, un plazo no mayor a 30 días para realizar las modificaciones a la reglamentación respectiva del OPLE.

 

Cabe mencionar, que al no haber quórum para la sesión extraordinaria, se emitió una segunda convocatoria en la que no estuvieron presentes los representantes de los partidos políticos. En este sentido, el presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, lamentó la ausencia porque el Consejo General es para debatir las ideas y cada quien fije su postura al respecto y si no están de acuerdo, pueden hacer uso de los medios de impugnación, pero ausentándome no es una posición adecuada.

 

De la misma manera, se pronunció el Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas quien consideró este acto como de violencia política de género. Dijo que si el motivo por el que no asistieron fue por un párrafo de dos artículos que busca que las mujeres estén en igualdad de condiciones y puedan acceder al ejercicio del poder, no es un buen mensaje por parte de las fuerzas políticas.

 

En otro punto de la orden del día, se aprobaron los Lineamientos para el desarrollo de la Sesión de Cómputo Distrital para el Proceso Electoral 2017-2018 y es que el uno de julio se llevarán a cabo elecciones concurrentes. A nivel local, gubernatura y 50 diputaciones;  federal, 500 diputaciones, 128 senadurías y presidencia de la república.

 

En el documento se describen por ejemplo las acciones de planeación y de capacitación; el procedimiento de recepción de paquetes, la forma en que se conjunta las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, así como las causales para el recuento de votación.

 

Un tema importante es la clasificación de los sufragios de coalición y votos reservados, entre otros, concluyendo con el dictamen de elegibilidad, declaración de validez de la elección de mayoría relativa, entrega de la constancia de mayoría, publicación de resultados y la descripción del cómputo estatal para la elección a la gubernatura y diputaciones de representación proporcional.

 

Durante la sesión extraordinaria, también se aprobaron los Criterios de ahorro y disciplina del gasto para el ejercicio fiscal 2017 y se resolvieron tres procedimientos de remoción.

 

Previa a esta sesión, se llevó a cabo la ordinaria donde se aprobaron los informes que presentó la Secretaría Ejecutiva y el semestral de actividades que rindió la Contraloría General, correspondiente al periodo del uno de enero al 30 de junio de 2017.

 

En ambas sesiones estuvieron presentes las Consejeras y los Consejeros Electorales, Eva Barrientos Zepeda, Tania Celina Vásquez Muñoz, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Iván Tenorio Hernández, el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla y el Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe.

 

A la ordinaria, acudieron los Representantes de los Partidos Políticos: Del PAN; Mizraim Eligio Castelán Enríquez; PRI, Alejandro Sánchez Báez; PRD, Fredy Marcos Valor; PT, Luis Vicente Aguilar Castillo; PVEM, Sergio Gerardo Martínez Ruiz; MC, Froylán Ramírez Lara; Nueva Alianza, Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño; MORENA, Rafael Carvajal Rosado y PES, Daniel de Jesús Rivera Reglín.

 

Información adicional