Home

Los energéticos seguirán subiendo de precio en México

Jarochosonline.Com.Mx / Cristian Hernández /  Boca del Río.

La reforma energética no contribuirá a reducir el precio de los combustibles y de las tarifas eléctricas debido a que no se aplica correctamente, tan solo en agosto la electricidad subió 5 y 7.5 por ciento en el sector industrial; 7.8 y 9 por ciento el comercial; la de bajo consumo aumentó 2 por ciento y 8.9 por ciento el de alto consumo, señaló el exdiputado federal del Partido Acción Nacional, Humberto Alonso Morelli.

 

Advirtió que habrá inflación en los siguientes meses del año ya que la industria eleva sus costos de producción y los traslada al consumidor final aunado a que el gobierno federal prefiere recaudar a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que abrir realmente el sector.

"Va a generar inflación porque se aumentan costos del sector industrial y se tiene que reflejar en servicios y productos. Es un espiral inflacionario por combustibles y tarifas eléctricas. La idea era abrir el sector, que Pemex tuviera preferencia pero no les interesan los sectores productivos sino el cobro de impuestos", señaló.

En 2012 México pagaba 84 por ciento más en tarifas eléctricas en comparación a Estados Unidos, pero con las fluctuaciones se tiene la luz más cara en 105 por ciento.

El gobierno justificó los últimos incrementos señalando que son para el sector industrial,comercial y de alto consumo ya que para la Comisión Federal de Electricidad la tarifa regular representa el 90 por ciento de los 35.5 millones de contratos, pero no se explicó como se encuentran configurados los ingresos.

Alonso Morelli explicó que el 53 por ciento corresponde a las facturas de la industria, el 14 por ciento de las facturas de áreas comerciales y el 22 por ciento de los servicios domésticos entre alto y bajo consumo.

“Esto no corresponde a la justificación que están haciendo. Además hay que mencionar que a nivel internacional el combustoleo es barato, el gas natural es barato pero aquí en México tenemos el IEPS que nos afecta el consumo interno que afecta directamente a la industria paraestatal y paramunicipal”.

Insistió en que la llegada de compañías extranjeras no permitirá disminuir el precio de los energéticos mientras se mantenga una alta recaudación.

"Trae una manía tributaria impensable. Cuando bajas los impuestos la gente paga más pero en México estamos al revés de las políticas fiscales de todo el mundo".

Puntualizó que la de México seguirá siendo la gasolina más cara porque el gobierno cobra muchos impuestos, es decir, no liberó el sector energético sino que hizo negocios.

“En México se tiene el IEPS y afecta el consumo interno y esto a su vez afecta la industria. Son impuestos elevados que representan ingresos importantes para el gobierno federal que se refleja en el consumidor final”.

 

Información adicional