PORTADA

A dos años del sismo del 7 de septiembre, continúan familias afectadas en sus viviendas

 

Coatzacoalcos, Ver.- «Ocho años cuando sucedió el sismo, ya ahorita son 11 años que sigo pagando esta casa, imagínate pagar otros 11 años y para qué?”.

Así es como Marcos Larios Vargas, lamenta que su vivienda marcada con el número 103, de la colonia 24 de Octubre de Coatzacoalcos, fuera afectada por el sismo del 7 de septiembre del 2017.

Recuerda que desde aquella noche, el movimiento telúrico de 8.2 grados, agrietó, rompió y levantó pisos, paredes, ventanas y estructuras de la mayoría de las viviendas ubicadas sobre la calla Martín Orta Muñiz.

“Todas estas casas fueron dañadas terriblemente hace dos años por el sismo del 7 de septiembre y mi reclamo, tristeza y frustración, es que no hemos recibida respuesta de nadie”

Los daños se observan en más de 30 viviendas de este sector, de las cuales siete fueron declaradas en pérdida total.

La calle principal y banquetas también se hundieron.

La mayor parte de los habitantes de este sector se encuentran todavía pagando el crédito de sus viviendas y la aseguradora con la cual se encuentran afiliados no quiere responder por los daños totales.

“A dos años del sismo, la segunda etapa de la colonia 24 de Octubre, se ha convertido en un pueblo fantasma; solo quedan los daños a las viviendas que durante años levantaron las familias y en cuestión de minutos se vino abajo”

En la colonia Peloteros, al poniente de la ciudad, los habitantes atraviesan por la misma situación.

La casa de la señora Virginia Vargas Hernández, al igual que otras viviendas de la calle Aurelio Vargas, fue declarada como inhabitable, tras el sismo del 7 de septiembre.

“Nos prestaron ahí para estar y muchas de las familias que fueron afectadas como nosotros, tuvieron que ir a rentar o a vivir con familiares”.

Semana después del sismo, las familias de esta colonia fueron integradas a un censo para recibir recursos, y a la fecha continúan esperando el apoyo de las autoridades.

Por ello, piden que el Presidente de la República, atienda su solicitud y en caso de que no les entreguen el recurso para sus viviendas.

“De perdida nos den un prestamos para que nosotros lo paguemos de apoco y podamos levantar nuestras casas”

Información adicional